martes, 1 de noviembre de 2016

Personas desaparecidas

En la tarde de hoy hemos participado en un dispositivo de búsqueda de dos menores desaparecidos en Olías del Rey. Por suerte, pocas horas después de comenzar el operativo han sido localizados, en buen estado, en la localidad de Yeles.

Desde esta Agrupación queremos compartir algunos consejos de la Asociación "SOSDESAPARECIDOS" para afrontar este tipo de situaciones:

- En cuanto se confirme la desaparición debemos acudr a los Cuerpos de Seguridad del Estado para interponer la correspondiente denuncia.
- No es necesario esperar 24/48 horas para denunciar una desaparición. La Instrucción 1/2009 sobre personas desaparecidas establece la obligación de recoger la denuncia de inmediato.
- Hay que aportar toda la información que tengamos disponible: foto reciente, descripción física, ropa que llevaba puesta, datos identificativos (DNI, carnets, libro de familia...)
- Guardar cepillos de dientes, peines...que puedan aportar información en una pruba de ADN.
http://sosdesaparecidos.es/
- Realiza carteles para pegar cerca del lugar de la desaparición, estaciones de autobuses, aeropuertos, puertos y lugares de gran influencia de gente. Es muy importante no poner en los carteles vuestro número de teléfono particular (utilizar siempre el de las fuerzas de seguridad o 112 ) así se evita recibir pistas falsas o llamadas de broma o mal gusto.
- Difusión en redes sociales. Preferiblemente que sea realizada por las asociaciones o por una persona de confianza ya que tendrán un control del contenido y de los comentarios.
- Contacta con los medios de comunicación.

Si bien todas las desapariciones son preocupantes y necesitan de una pronta actuación teniendo en cuenta que las primeras horas son fundamentales, en el caso de menores y de personas mayores con enfermedades o deficiencias físicas o psíquicas son consideradas estas desapariciones de alto riesgo requiriendo de unas actuaciones más urgentes.



No hay comentarios: